Historia

La historia de la Peña El Ribazo comenzó como una tarde cualquiera de verano en “el Leo”. Estábamos sentados allí, cuando no se por qué, a un personaje de nosotros le dio por decir “acho tío, podríamos hacer una peña”, y lo que empezó como una frase más de las muchas que se dijeron, terminó por ser el primer ladrillo de esta peña.

Tras muchos nombres posibles, tras decirle a muchos amigos que si se querían apuntar con nosotros, y por supuesto, tras decir muchas tonterías, decidimos crear la peña, cuyo nombre sería “PEÑA EL RIBAZO”.

Todo esto sucedió a principios de junio del 2002. Se empezó a apuntar bastante gente, y empezamos con los trámites, papeleos, tractores, ideas para las carrozas, vino, lugar para los botelleos, bocadillos, traje, estandarte, remolques, etc.

Pero pasó lo que pasó, y no se comenzó a hacer nada hasta las dos semanas antes de la Feria. Conseguimos un local para reunirnos y trabajar, empezamos a hacer obras de arte, como el gran estandarte, hecho de maderas traídas de los bosques más famosos de EEUU. El trabajo de este estandarte fue duro y costoso. Tras muchos diseños y problemas judiciales, logramos sacar a la luz nuestro primer estandarte. Luego, alguien con hambre le pegó un “bocao” en una esquina, un enigma aún sin resolver.

Nos pusimos manos a la obra para buscar remolques. ¿Quién tenía remolques? Por tener, tiene remolques mucha gente (mi tío, mi abuelo, mi cuñao, yo mismo, etc.), y en muchos sitios, en el pueblo, en la alquería, pegao a las faldas de El Carche, etc. Tras ver remolques de todos los tamaños y colores, grandes como para 6 bidones o para 5 muy apretaos, también vimos remolques del tamaño de los playmobil o “argamboys” como se dice aquí, y encima con las ruedas pinchadas. Esta es una de las grandes historias de la peña “El Ribazo”.

Una tarde calurosa de agosto, un muchacho en un tractor, un coche hasta el culo de gente detrás, casi 30 km de viaje, por caminos hechos mierda, y llenos de bolos y matas. Todo esto para ver el remolque más pequeño y hecho mierda de la historia. Aquella tarde casi corre sangre entre los miembros de la peña.

 

NUESTRO PRIMER AÑO

El primer día de la Feria 2002 llegó, por fin era viernes, y teníamos por delante nuestro debut. Primer gran acto, la inauguración de la Fuente del Vino, presentación del pregonero y la lectura del pregón. El acto comenzaba a las 21:00 horas, el estandarte estaba en la sede, la sede estaba cerrada, nadie tenía llave, pero el colmo fue que cuando conseguimos abrir la sede, resulta que el estandarte estaba recién pintado, y nos llenamos las manos de pintura. Nos perdimos todo el recorrido que hacían las peñas desde la Federación hasta la Glorieta, y llegamos a las 21:30, y sólo tres personas. Pero con sólo estas tres personas la liamos.

El teatro entero escuchó que estábamos allí. Se oyó el nombre de la peña por todo el teatro varias veces, y un aplauso misterioso desencadenó en una ola de aplausos que cortó al pregonero, ¿Quién aplaudió? Nuestro estandarte salió en el 95% de las fotos que se hicieron, y bailamos alrededor de la fuente del vino con mucha energía. Nuestro debut fue apoteósico.

El siguiente acto fue la gymkhana del chato, que fue lunes. Para la gymkhana los componentes de la peña, en gran cantidad, fueron ataviados con una cinta en la frente y 2 rayas de colores debajo de los ojos, a modo de fútbol americano. Este era el primer año que participábamos, y nos quedamos 2º, debido a una pequeña e injusta ayuda de las vendimiadoras de dicho año, y también a que el tiempo no cuenta. Era nuestro primer trofeo, después vendrían otros.

 

gymkana 2002

 

Al día siguiente fue la Cabalgata Infantil, nuestro motivo fue “Los dibujos animados”. Cada uno se vistió de lo que quiso, nos lo pasamos genial, y la gente de la peña participó en gran número. Debido a problemas con el equipo de música, llegamos tarde a la formación y no entramos en votación, por lo que desfilamos si obtener trofeo alguno. El motivo de la carroza era una mesa con sus respectivos sillones, puestos enfrente de una enorme televisión. Había personajes como Chicho Terremoto, Heidi y su amiga Clara, las Súper Nenas, Meter Pan con campanillas y los piratas, Caperucita Roja, Donald, Minnie, Asterix y Obelix, Los picapiedra, Calimero, etc.

 

Cabalgata Infantil 2002

 

El miércoles era el día de la ofrenda de uvas y primer mosto, y estrenábamos nuestro traje oficial. El acto era retransmitido por la 2, y llegamos a se la peña con mayor número de participantes, cerca de los 80. Además de un burro cargado de uva. En ese acto se están formando dos tradiciones, una es el grito del Ortega para cortar a los presentadores nada más bajar del escenario (Ribaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo….), como grita el animal, y a continuación irnos de cena todos los participantes en este acto.

 

Ofrenda 2002

 

Otros concursos en los que participamos fueron Uva Monastrell con un 2º puesto, pisaores de uva con un 4º, lanzamiento de azaón (mejor no decir nada), etc.

Destacar los macrobotelleos que se hicieron, en la vida hemos bebido tanto. Jejeje.

En fin, no paramos en toda la semana. Dormir poco, fiesta mucha. Echamos muchas horas de trabajo con falta de sueño, debido a la noche de antes y acumulación de las anteriores.

Bueno, y vamos al día gordo por decirlo de alguna manera, el día de las CARROZAS. El día comenzó muy temprano, bueno, para algunos no comenzó, continuó del día anterior. Había que recoger el tractor con el remolque lleno de vino a las 8 de la mañana, y lo que al principio de la noche anterior era un gentío para ir a por él, se convirtió en unas 6 personas, y una de ellas no estaba en plenas facultades. A las 10 quedamos para hacer bocadillos y llenar los bidones de vino con la mezcla. Había mucha gente ayudando. Las fachadas de la calle se llenaron de fanta, gaseosa y demás sustancias pegajosas, pero no solo las fachadas, también nosotros, porque no hacíamos otra cosa que vaciarnos las botellas por la cabeza. Se hicieron cerca de 2000 bocadillos y 5000 litros de sangría. A las 6 de la tarde, apenas una hora y media antes de empezar la cabalgata, fuimos a recoger a la charanga al jardín del Rollo, hicimos un paseíllo por las principales calles de Jumilla con la charanga hasta llegar a la sede. Colocamos el motivo y el vino en nuestro lugar y… ¡¡¡Empezó la gran cabalgata!!! La primera de la peña.

 

cabalgata 2002

 

Fco. Javier Vázquez Tomás